jueves, 13 de febrero de 2014

Agentes Literarios

Una gran opción.

Esta va a ser una entrada corta, dentro de lo normal.

Los Agentes literarios son los profesionales que se encargan de asesorar a un autor de como vender su obra, publicidad y de conseguir los mejores contratos.

Son una herramienta de gran poder. Su trabajo es que un autor tengo la mayor cantidad de ventas que pueda tener, ya que su trabajo es por comisión y durante más venda el autor, más va a estar ganando el agente.

Normalmente un Agente literario cobra hasta un 20% de las ganancias del autor (por lo que leí, si cobran más de eso, busquen otro agente). Quizás muchos piensen que esa es una cifra grande, pero tengan en cuenta que no es un sueldo fijo y que si ellos no les consiguieran los contratos, ustedes no tendrían nada de esa plata de la cual les sacan el 20%.


Particularmente en Argentina, no es un recurso que se use mucho aparentemente. Son muy pocas las empresas que se dedican a este rubro, es por eso también (en mi opinión), que es tan difícil conseguir que una editorial acepte nuestra obra.
El agente tiene contactos directos con editoriales, empresas cinematográficas, ferias, etc. Y hacen que el proceso de publicar nuestro libro sea mucho más sencillo.

Eso sí, conseguir que un agente nos represente, tiene exactamente o más dificultad que una editorial se interese en nuestro libro. 
¿Por qué no aceptarían representarme si les estoy pagando?

Muy simple, ellos van a trabajar por comisión, si ellos no creen que su libro se vaya a vender, no van a poner esfuerzo y dinero en su libro.

Hay que impresionarlos de la misma forma en que se impresiona a una editorial. Se tiene que enviar una carta de presentación, algunos capítulos, mostrar su actitud y sus ganas de triunfar. Si quieren más información de como contactarse y dirigirse a las editoriales (y en este caso que es igual, con agentes), pueden ir a mi anterior post : http://empezandounavidadeescritor.blogspot.com.ar/2014/02/publicar-un-libro-por-editorial.html.

Por mi parte, es algo que me gustaría mucho lograr, conseguir un agente que me represente y me ayude con sus contactos a triunfar en esta empresa.

Al ver que en Argentina esto no se utilizaba demasiado, lo que hice fue buscar representantes en el exterior, varios me respondieron pidiéndome un resumen del libro y algunos capítulos y me dijeron que si representan gente en todo el mundo, siempre y cuando el manuscrito este en ingles .

Bueno con esto termina la seguidilla de post sobre las formas de publicación y las herramientas que tienen para publicitar y comunicarse con las editoriales y agentes.

Realmente espero que les haya servido, a mi me costo bastante poder decidirme por la opción que me parecía más acorde a mis necesidades, pero un paso importante para decidirse es conocer todas las opciones. 
Por mi parte voy a estar contactándome con agentes en el exterior y haciendo los tramites para que me consigan editoriales también afuera, lamentablemente para lo que yo quiero, en Argentina es muy improbable que suceda.

¡Compartan/Suscribanse/Sigan/Comenten----->Gracias!
(Arriba a la derecha están los botones necesarios para hacerlo)
Pueden seguirme también en Twitter @Jc_Zini



1 comentario:

  1. Muchas gracias Isabel, voy a estar subiendo lo mas seguido que pueda, contando mi experiencia de como estoy escribiendo y tratando de ayudar en lo que pueda a los demas.
    Muchas gracias por seguirme y espero que te gusten los siguientes post!

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario!