jueves, 6 de febrero de 2014

Conociendo a mis personajes

Mis personajes crean su camino.


Hace muchos años, aproximadamente cuando tenia 10 años, había imaginado un personaje que siempre aparecía en mis sueños y en mis aventuras fantásticas. No voy a dar muchas descripciones porque lo van a conocer cuando mi libro salga a la venta (cruzo los dedos).

El primer día que logre sentarme a escribir, no sabia de que iba a hacer ni como seria la historia, solamente sabia que mi libro seria del genero fantástico y que tendría una ambientación medieval atemporal, relatado en primera persona (para crear empatía con los personajes) pero mas allá de eso, ¡No tenia idea!

Pero eso, por suerte, no me freno para empezar. 
¿Que fue lo que hice?
Muy simple, comencé la historia como podría empezar cualquier otra, una persona caminando, volviendo de sus actividades cotidianas.

Y paso algo maravilloso, algo que me encanto. Sin pensar en que harían los personajes comencé a escribir y la historia había empezado a tomar forma, los personajes realizaban las actividades que eran "lógicas" teniendo en cuenta quienes eran, haciendo las cosas que con sus personalidades (que también se fueron definiendo mientras escribía) eran obvias que harían.

Toda esta experiencia fue muy grata, el darme cuenta que yo simplemente estaba contando lo que mis personajes hacían, viéndolo                              desde afuera y sin obligarlos a hacer nada que no harían.
Ellos avanzaban a su gusto y de la forma que querían y yo simplemente lo relataba.                                                                        



¡Mis personajes tenían vida propia! y en el camino conocían gente nueva, pasaban por miles de complicaciones, romances y peleas, iban creciendo y junto con ellos yo también lo hacia.

Para dar un ejemplo claro de como es que no sabia absolutamente nada de lo que iba a escribir, ni de como iban a ser los personajes (menos el que les conté antes que había inventado de chico). En los primeros capítulos, en ningún momento nadie se da cuenta de que el personaje principal, no tiene nombre ni aspecto, sino que varios capítulos después, se lo describe y pasa a tener un nombre.

Esto me resulto muy interesante, porque la gente que lo leyó, no se había dado cuenta de esto y con su propia imaginación habían creado el personaje y pensado como eran en sus mentes, con la particularidad de que la mayoría, lo había imaginado de una forma similar.

Así que si están trabados y no empezaron a escribir porque no saben como arrancar (una traba que dificulta mucho), mi recomendación es que empiecen el libro de una forma normal y que en cualquier genero y libro puede ocurrir, una persona caminando, describiendo un escenario, etc.
Y que a partir de ahí, dejen que los personajes interactúen con el mundo que plantearon y hagan lo que a ellos les parezca, siendo ustedes no mas que simples narradores .

Obviamente que este consejo y ésta forma de hacerlo es algo que a mí me funciono, ésta es mi experiencia y lo que tuvo resultado en mi caso.

Espero que esto ayude a cualquier persona que este atorada para empezar a escribir un libro y que tengan la fuerza y las ganas para poder empezarlo y que una vez que lo hagan nada los detenga para que tengan mucha suerte.

Compartan/Sigan/Comenten---->¡Gracias!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!